Consejos para siempre "Ganar" en la vida
Celebracion de 15th • Sermon • Submitted
0 ratings
· 4 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Jenny aun cuando este grupo de amigos, hermanos y familiares están aquí presente y se que escucharan esta reflexión. Quiero que sepas que son palabras que están dirigidas principalmente a ti.
De forma muy especial en este día todos nosotros celebramos junto a ti, el hecho de que tu ya has culminado una “etapa” en tu vida y estas por comenzar otra.
Has dejado atrás la Niñez; y ahora avanzas hacia la Juventud.
Una de las “características” de esta nueva etapa en tu vida; según la Biblia es: “la fuerza” “la determinación” “el ímpetu” ().
Quizás sentirás que tienes mas fuerzas y determinación; que muchos de los que estamos aquí, para emprender proyectos y asumir retos en tu vida.
Y esto puede ser cierto.
Pero otra característica importante de esta nueva “etapa” en tu vida que la Biblia resalta es la “falta de sabiduría” “experiencia” y “madurez” ().
Recuerda que: Fue la falta de sabiduría la que hizo que un joven rey, no solo rechazara el consejo de los mas sabios, sino que siguiera el de otros sin sabiduría igual que el, produciendo así una trágica y triste división entre las 12 tribus de Israel ().
No importa en que etapa de la vida te encuentras TU o los que estamos aquí: Todos queremos “Ganar” en la vida.
Es decir queremos: Alcanzar nuestras Metas; Cumplir nuestros Sueños; Tomar siempre las mejores Decisiones.
Pero la realidad es que no somos lo suficientemente sabios para hacer todo esto (Ganar en la vida). Y lo sabemos.
Nuestro mayor problema es que buscamos la sabiduría y el conocimiento en los lugares equivocados. La buscamos en la Dr. Polo o en la Señorita Laura. En un amigo, en un libro.
Jenny, quiero que sepas y todos los que están acá: Que Dios en su Palabra y en su hijo Jesucristo; nos provee de toda la sabiduría que necesitamos; para cualquier “etapa” de nuestras vidas.
Y si quieres “Ganar” en la vida deberías: desearla, buscarla, conocerla y obedecerla.
Decimos que:
la Sabiduría de Dios nos es dada en su Palabra; esta es su Sabiduría revelada la cual deberíamos “conocer” y “aplicar” a nuestras vidas.
la Sabiduría de Dios no es dada en su Hijo-Jesucristo; el es la sabiduría de Dios encarnada a quien deberíamos “imitar”. ().
Me gustaría, Jenny compartir contigo solo DOS “consejos” de la abundante Sabiduría de Dios en su Palabra. Para que siempre que los “apliques” puedas Ganar en la vida.
Proverbios 1:7
7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Proverbios 1:7
I. Si quieres Ganar siempre en la vida: Teme a Dios.
I. Si quieres Ganar siempre en la vida: Teme a Dios.
Este libro de Proverbios se puede resumir de la siguiente manera: Es el deseo que un hombre sabio tiene de instruir a su hijo en sabiduría, para este no sufra a causa de su ignorancia e inmadurez.
En cierto sentido este también es el deseo de Dios al revelarnos toda su Palabra. El de concedernos su sabiduría para que debido a nuestra ignorancia no suframos en nuestra vida; sin embargo el propósito final de Dios no es solo el de evitarnos el sufrimiento terrenal o temporal; sino que es en su Palabra revelarnos también a su Hijo para que así podamos experimentar Salvación y Vida Eterna.
En este solo versículo se resume para nosotros el “principio” que siempre nos dejara actuar con sabiduría.
Esta expresión: “el temor de Jehova” aparece 14 veces en todo el libro de Proverbios. No hay duda que aquí esta el fundamento de toda la sabiduría.
Esta palabra “Principio” tiene “dos” significados diferentes en el Hebreo:
“El fundamento”: Es decir, lo que sostiene, o que es lo principal.
Para construir una vida sobre buenas decisiones y llenas de sabiduría debemos empezar por cultivar un Amor reverente que nos haga ver a Dios tanto como el Juez Justo ante quien un día estaremos y tendremos que dar cuenta por nuestras acciones y como el Padre Amoroso a quien queremos agradar y glorificar con nuestras vidas.
Es decir debemos cultivar en nuestros corazones un temor reverente hacia Dios.
El fundamento, sobre el que se construye una vida sabia es sobre el temor a Dios. ¡Cultiva ese temor Jenny¡
“El comienzo”-”El inicio”: como decir el primer paso.
Jenny antes de tomar cualquier decisión en tu vida, escoger algún camino.
Asegúrate que el “primer” paso que des sea el de consultar a Dios oración, el de buscar su sabiduría en su Palabra y el de actuar conforme a ella.
Asegúrate de caminar en tu vida con temor de Dios.
Jenny si quieres “ganar” siempre en la vida: Teme a Dios. No seas como muchos insensatos.
n temor a Dios.
Proverbio 3:5
5 Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia.
Proverbios 3:5
II. Si quieres Ganar siempre en la vida: Nunca confíes en ti.
II. Si quieres Ganar siempre en la vida: Nunca confíes en ti.
la diferentes versiones de la Biblia traducen la expresión: “tu propia prudencia” como: “tu propio entendimiento”, “tu propia inteligencia”, “lo mucho que sabes”.
Este es el mayor problema de una Raza caída que sufre los efectos del pecado a la que tu y yo pertenecemos Jenny. Que en nuestro “orgullo” creemos que somos mas Sabios y mas Inteligentes que Dios, rechazamos entonces sus sabiduría y terminamos sufriendo las consecuencias.
Piensa en la Sociedad en la que vivimos de Hoy - Nos creemos mas sabios que Dios:
Quien ha instituido para nuestro bien que descansemos un día-santificandolo. No lo “hacemos” y que tenemos ahora un mundo entero sufriendo de estrés, ansiedad, atormentado y lleno de cargas.
Quien ha reservado y restringido el sexo como una practica solo para dentro del matrimonio. No lo “obedecemos” y que tenemos hoy una revolución sexual que promueve el sexo libre y abierto, que aboga porque se cambien los géneros y se institucionalice la homosexualidad; el resultado de todo esto se ve mas como una depravación, una falta a la moral y a la santidad del matrimonio.
Quien en su palabra le da un alto valor al hombre como su creación; creado a su imagen y semejanza. No lo consideramos y que tenemos hoy un mundo en donde se aprueba el aborto y se justifica el asesinato bajo la mentira de que es una decisión personal.
Quien nos ha provisto un salvador en la muerte sustituta y representativa de su Hijo Jesus en la cruz. Lo rechazamos y que tenemos hoy un mundo que esta sediento y vació en su interior aferrándose a ritos y religiones que les traen mas carga y condenación.
No; nunca confíes, ni te apoyes, ni descanses en tu sabiduría, ni en tu inteligencia o capacidad. Porque esto es Orgullo.
Recuerda que; Dios:
Dios detesta/ No soporta a los orgullosos ()
Se opone/ esta en contra de los soberbios. Su gracia es solo para los humildes ()